sábado, 17 de agosto de 2013

PEDALS DE GRANADA (1/3)



 
Pedales de Granada



Fotos...

14/08/2013 - Nigüelas - Trevélez.

67 Kms.

2400 metros positivos.


A las 6:30 y con el estómago vacío comienza el show! Antonio está puntual en el camping Sierra Nevada a la hora acordada, y colocamos las tres bicicletas en los “portas” del coche de Antonio. Salimos dirección Nigüelas, inicio de la Pedales de Granada, no sin antes detenernos a tomar un café con leche con tostadas. En el viaje, Antonio no para de darnos instrucciones sobre la ruta, además de explicarnos por qué los jamones tienen que ser de hembra y de pata izquierda! Llegamos a Nigüelas, descargamos las bicis, nos preparamos y tras la foto de rigor comenzamos la ruta, no sin antes ser perpetuados por el objetivo del móvil de Antonio. Nos colocamos los sándwich que nos han preparado en el camping, zumito, Alhambra fresquita… Go!


La sonrisa de los ingenuos


Cruzamos Nigüelas con ligera pendiente en ascenso, y encaramos el Paseo de la Pavilla, lugar donde los chavalines del lugar “pelaban la pava” en el único día que podían salir al campo sin “farol” a recoger abedules con los que adornar a su Virgen (esto es otra historia cortesía de Antonio!). El paseo nos obliga a descabalgar, ya que es un congosto de menos de 70cm por donde no pasan nuestros manillares. Vamos literalmente sobre la acequia principal los ríos Dúrcal y Nigüelas. Salimos del congosto y por el Río Torrrente y dirección descendente para a los pocos metros cruzarlo y encarar una pista en ascenso que nos lleva al primer puerto del día. Duros repechos que nos cogen fríos, en apenas 4 Kms subimos 360 metros.

"Paseo" de la Pavilla
Rodamos en dirección Sur-Este, vamos dejando Nigüelas a nuestra espalda. Ganamos altura con buenas vistas sobre el embalse de Béznar. Rodamos por pistas anchas y un poco polvorientas, nos metemos en la Alpujarra Granadina. La pista avanza rápidamente perdiendo altura hasta el Km 10, donde comienza la segunda ascensión del día. En el Km 13 paramos en la fuente de Pedro Calvo a cargar agua, pues hasta el Km 32 no tenemos agua.




Una curva de tantas



La fuente de Pedro Calvo

A la salida de la fuente comienzan 25 curvas de herradura que nos llevarán hasta los 1635 metros snm. A nuestra derecha, espectaculares vistas al valle. A nuestra izquierda, el Tocón y el Pico Veleta. A nuestros pies tenemos el pueblo de Lanjarón.


Dejamos la pista que sigue subiendo con curvas de herradura y tomamos una senda que sale a la derecha, primero en ligero descenso para a continuación bajar vertiginosamente. No está muy limpia pero no es técnicamente difícil y se baja rápido.

 Descenso a Capileira
De nuevo toca subir. Subimos hasta los 1700 metros y en el Km 30 paramos para dar buena cuenta de los sándwich de jamón y chorizo con una Alhambra un tanto calentita… Desde el mirador de Cáñar las vistas a Cáñar, Soportújar y Órgiva son sencillamente espectaculares, Alpujarra pura, pueblos blancos y verticales.




Desde el mirador de Cáñar
 

 El almuerzo era más que necesario…. Los apenas 30 Kms llevan mucho desnivel acumulado…. Uf, esto no va a ser fácil y alguno empieza a plantearse su existencia…






En el TECHO de la ruta
 

 Continuamos para coronar el techo de Pedales de Granada; 2227 metros sobre el nivel del mar (snm). Para ello en apenas 7 Kms subimos otros 460 metros primer tramo antes del descansillo por una pista zigzagueante con curvas dolorosas, y el segundo tramo por una pista más tendida entre bosque mediterráneo.



En el refugio del puntal (punto más alto) titubeamos hasta encontrar la senda que rápidamente nos lleva hasta el río Mulhacén o Poqueira. Giro rápido a derecha, pasamos por Casas de la Cebadilla y en leve pendiente vamos a buscar la Acequia de los Lugares, que nos acompaña hasta Capileira, primer control de la ruta.


 Aquí me piñé!

Son las 13:50 cuando entramos en el Mesón Poqueira. Llevamos desde las 8:30 dando pedales, habiendo parado unos minutos en la fuente de Pedro Calvo y una media horita en el mirador de Cáñar para almorzar… y solo hemos adelantado 47 Kms! Esto no va a ser nada fácil… Capileira es parada y fonda obligatoria si piensas subir al Veleta. Nosotros nos lo planteamos, pero al ser por Capileira el único acceso al Veleta por pista ciclable, rigidiza la planificación de las etapas, haciendo durísimas las siguientes etapas, así que decidimos abandonar la idea…

Cañita y tapita para los ciclistas. Comemos en la terraza del Mesón. Los dueños no es que se deshagan en atenciones… pedimos pasta y nos dicen que “es para sus clientes”. Menú con plato Alpujarreño (segundo del viaje) que no es más que huevo con patatas y embutido… Alpujarreño¿? En fin, mi consejo, si no dormimos en Capileira, es comer en otro sitio y por lo menos probar suerte, no me gustó para nada el trato. En la terraza hace un fresquete interesante, y aunque habíamos planeado descansar y escondernos del sol durante las horas del mediodía, decidimos continuar la ruta. Nos quedan 20 Km y 600 metros hasta Trevélez.

Salimos de Capileira y subimos por pista cómodamente hasta el área recreativa del río Bermejo, con buenas vistas al valle. Perdemos un poco de altura por pista para de nuevo llegar a los 1800 metros snm. Por primera vez vemos el pueblo de Trevélez a nuestra izquierda. Bajamos rápidamente por senda ciclable hasta la parte alta del pueblo (barrio de arriba) y siguiendo el track cruzamos el pueblo de norte a sur, buscando el hostal Mulhacén, que se encuentra justo al otro extremo del pueblo. Trevélez es un pueblo – secadero de jamones. Cuando Antonio nos dijo que el pueblo olía a jamón, pensábamos que exageraba. Para nada. Realmente es un secadero con Ayuntamiento. Nos instalamos en el alojamiento (por fuera no tiene muy buena pinta, pero las habitaciones son nuevas y confortables), nos bañamos en una poza del río Trevélez y damos un paseíto por el pueblo, a probar el famoso jamón. Cenita en el restaurante “Piedra Ventana” y a descansar.
 
 Monumento al jamón de Trevélez

No hay comentarios: