miércoles, 21 de agosto de 2013

PEDALS DE GRANADA (2/3)

15/08/2013 - Trevélez - Laroles.

47 Kms.

1900 metros positivos.




Hoy es el día del GR7, lo cual significa “empuja bike” más que “mountain bike”, empujing, empujing y más empujig.
Salimos de Trevélez cruzando el río del  mismo nombre y tras apenas 1.3Kms dejamos asfalto para tomar senda a nuestra izquierda, que en 5Kms nos sube 300 metros positivos, hasta cerca de los 1780 msnm. 

Primer empujing del día

Antonio dice que todo “empujing” tiene su recompensa, y en este caso es cierto, pues nos espera la mejor senda de la ruta, 4 Kms de senda rápida, peraltada y limpia que nos deja en Juviles. 

Senda de Juviles
 
Salimos de Juviles y continuamos bajando por un tramo de pista, cruzamos la rambla de Nieles y de nuevo toca subir otra vez por senda, la pendiente no es muy dura pero se va llenando de piedras y va picando hasta el collado donde comienza la fuerte bajada hasta Tímar. En el punto más alto las vistas al barranco de los Molinos son impresionantes.
 

Senda dirección Tímar.

 
Toca bajada técnica hasta Tímar. No es muy difícil, pero la tierra está seca y hay muchas piedras, razón por la cual Miguelón en un momento determinado decide soltar la bici y que vaya por delante hasta Tímar J. Cruzamos el pueblo de norte a sur, como viene siendo habitual, y nos dirijimos a Cádiar por una carretera secundaria rápida de subida y por senda de bajada, llegando a Cádiar a las 10:40h, hora para reponer fuerzas. En el hostal restaurante Nuevo Cadí nos tratan bien, unos buenos bocatas acompañados de mejores cervezas y rematados con un buen café. Nos han hablado de la bien y mucho que se come aquí, una lástima que sea pronto para comer… otra vez será!.
 

 Descenso a Cádiar

Salimos de Cádiar por carretera y al final del pueblo giramos a la izquierda, fuerte repecho de hormigón que nos encara a  nuestro próximo destino, Yátor. De nuevo toca empújing! Los próximos kilómetros en  mi opinión son un sin sentido para evitar el asfalto en la medida de lo posible entre Cádiar y Yátor. La senda con repechos imposibles va cresteando por dunas polvorientas por un paisaje desértico bajo un sol de justicia. Al final cruzamos quitamiedos y entramos en carretera para entrar a Yátor en rápida bajada. Aquí no paramos ni a por agua, cruzamos el pueblo y encaramos repechos hormigonados que nos llevan hasta la ermita de Montenegro. El sol nos está fundiendo, y las cuestas no se acaban. 300 metros positivos en 4 Kms justicieros… pasada la ermita se acaba el hormigón y la pista sigue ascendiendo hasta los 1100 metros, llevándonos hasta el siguiente destino, Yegen. Aquí paramos en la fuente de la plaza a llenar bidones y refrescar cabezas. Hoy los kilómetros no pasan, el camino es difícil y el sol arrasa. Decidimos continuar y parar a comer en la siguiente población, Válor. Entre Yegen y Válor hay un tramo de subida por sendero que se puede subir, más mal que bien pero excepto algunos repechos, el resto se puede hacer montado sobre la bici. La senda termina sobre una pista que con cuatro toboganes desemboca en la carretera que entra a Válor. Son cerca de las 14h cuando llegamos a Válor, y aquí comeremos y pasaremos las horas del mediodía a la sombra de un parque, hasta que sobre las 16:30h decidimos continuar la ruta.
 
 El descanso del guerrero
 
Durísimos repechos para salir de la población, y cuando ya estamos fuera… de nuevo empujing!. Durante esta etapa nos acordamos mucho de Antonio J 
 De nuevo, empujing
 Suerte que de vez en cuando nos encontramos con la sombra de algún castaño centenario. 

 


 Pasamos por la parte superior de Nechite, y antes de cruzar el río del mismo nombre encontramos un pequeño torrente de agua donde aprovechamos para refrescar y de nuevo rellenar bidones. Nos remojamos casi por completo, ya que a la otra parte del barranco ya vemos lo que nos espera… de nuevo empujing y al sol!
 Un oasis!
Salimos del barranco y llegamos a Mairena, teniendo que esforzarnos al máximo ya que antes de entrar en el pueble hay que salvar un fuerte desnivel en un durísimo repecho. De nuevo en la plaza refrescamos las cabezas. Ya nos queda poco, levantamos el ánimo.
 

Buceando en Mairena
 
 Pasamos por Júbar y a la salida ya divisamos Laroles en la otra ladera del barranco… será Laroles? Ya solo queda bordear la ladera hasta el inicio del barranco y cambiar de ladera para llegar al deseado Laroles.  Esta parte del barranco es pistera y en ascenso, hasta que abandonamos la pista para coger una senda a nuestra derecha que con bastantes piedras y fuerte descenso nos lleva hasta el fondo del barranco, que realmente es el río Laroles.
 

Río Laroles... ya falta poc!
 
Desde el cruce del río la senda toma un ligero ascenso casi todo ciclable pero con muchísimas piedras de pizarra…Por fin! Llegamos a Laroles, con más pena que gloria pero llegamos! Han sido 47 Kms durísimos, técnicos y poco ciclables, en un día muy caluroso. Toca lavado de bicis, bañito en la piscina de Laroles y cena. A la llegada nos encontramos con Raúl, un Alcoyano que está haciendo al ruta solo, y quién nos acompañará en la etapa de mañana. También hay un grupo de 18 bikers de Matadepera. Todos saldremos juntos mañana desde el puerto de la Ragua, a 2000 metros de altitud.
Comentamos con Antonio cómo ha ido el día y cómo va a ser la etapa de mañana, 120 Kms con 2000 metros... pronostica que llegaremos a Granada sobre las 20h... glups, será cierto?.

No hay comentarios: